Olmedo López, director de la UNGRD.
Olmedo López, director de la UNGRD.
Foto
Presidencia / UNGRD.

Share:

Los escándalos de Olmedo López en su paso por la UNGRD

Renunció a su cargo este jueves 29 de febrero.

En los últimos días el nombre de Olmedo López ha sido uno de los más nombrados en el Gobierno de Gustavo Petro. El ahora exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) es señalado de presuntas irregularidades en la compra de unos carrotanques adquiridos para surtir de agua al municipio de Uribia, en La Guajira.

Aunque antes de renunciar este jueves 29 de febrero López aseguró que había un "complot" por los "carteles del agua de La Guajira" y "usurpadores de tierras en La Mojana" para generar una crisis en la UNGRD, lo cierto es que hoy la Secretaría de Transparencia de la Presidencia lo denunció penalmente y ante la Procuraduría y Contraloría.

El exdirector de la unidad era uno de los funcionarios de mayor trascendencia en el Gobierno, pero esa no fue su única polémica en el tiempo en que estuvo en Gestión del Riesgo.

¿Quién es Olmedo López?

En abril de 2023 Luis Fernando Velasco dejó el interinato en esta entidad y fue designado Olmedo López, un economista que llevaba 31 años en el sector privado en Practimax, Ecovid y la Corporación Sistemas de Comunicación El Palmar. 

Su labor se había realizado exclusivamente en Antioquia, donde también estuvo un año y siete meses como secretario de despacho de la Alcaldía de Itagüí, con Carlos Andrés Trujillo.

Trujillo es un nombre importante en el país, ya que en el momento que el Partido Conservador se alió al proyecto de Petro, él fue fundamental para convencer a la bancada, que hoy marca distancia del gobierno.

Olmedo López tuvo pasos por el Concejo de Caramanta, en Antioquia, y fue candidato a la Asamblea, pero no logró la curul. Es militante del Polo Democrático. 

El Presidente Gustavo Petro y Olmedo López.

Además, López tomó mayor fama por aportar 300 millones de pesos a la última campaña presidencial de Petro, a quien conoce de vieja data y a quien impulsó en la candidatura perdida en 2018 ante Iván Duque.

El primer escándalo 

En mayo, recién posesionado, estalló un escándalo porque el secretario ejecutivo del Polo Democrático en Medellín, Carlos Zapata Flórez, lo señaló de administración desleal agravada.

Ambos eran socios en Practimax S.A. desde 2006 y se dedicaban a la comercialización de productos del hogar y alimentos, teniendo como sede el municipio de La Estrella, en Antioquia. No obstante, la empresa entró en insolvencia y Zapata señaló a López: "Abusó de la confianza e hizo trizas la empresa".

"Dispuso fraudulentamente de los bienes de la sociedad, contrayendo obligaciones financieras a cargo de esta, causando así perjuicios económicos a la misma empresa".

Y apuntó que "ejerció una presunta apropiación indebida de los recursos económicos de la empresa, sufragando gastos personales y familiares".

Incluso, López, según El Tiempo, sugirió que los 300 millones de pesos entregados a la campaña de Petro fueron de estos movimientos dentro de la empresa.

Este proceso está en la Fiscalía General de la Nación. 

La suspensión a Olmedo López

En diciembre del 2023 el Presidente Gustavo Petro y el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González, suspendieron a Olmedo López, tres semanas después de que la Contraloría ordenara la medida.

Olmedo López estuvo suspendido un mes.

La entidad explicó que la UNGRD no ayudó a profundizar en el conocimiento acerca de los avances reales en las intervenciones que realizaban en Mocoa, Putumayo, y Piojó, Atlántico.

La suspensión duró un mes, tiempo en el que estuvo a cargo Víctor Andrés Meza, hoy declarado insubsistente.

Escándalo de carrotanques

Con bombos y platillos el Gobierno de Petro anunció la llegada de 60 carrotanques a La Guajira para llevar agua potable al municipio de Uribia, una solución que iba a mitigar el impacto del fenómeno de ‘El Niño’.

Sin embargo, por la denuncia de la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo, se conoció que 40 de esos carrotanques estaban en el parqueadero, sin cumplir la función de su contratación.

El plan tenía problemas con el agua que debía ser transportada, con la gasolina para los vehículos y tampoco contaban con los conductores necesarios para los carrotanques.

Fueron contratados 60 carrotanques.

Pero el punto más grave se conoció cuando se encontraron pruebas de un presunto sobrecosto, el cual se elevaría a los 20 mil millones de pesos. 

"La inversión total de los carrotanques fue de $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de $4.500 millones, incluyendo los intereses bancarios, finalmente la empresa tiene una utilidad final de $2.500 millones, es decir, aproximadamente el 5% del valor total del contrato”, explicó López en su momento.

Además, varios medios estuvieron en las oficinas del contratista, Impoamericana Roger S.A.S., donde se pudo observar que estas estaban abandonadas. Excavando en su historia, la factura electrónica de la Dian que entregó en este contrato fue la primera que generó.

Además, Impoamericana Roger tendría detrás a Luis Eduardo López Rosero, quien fue contratista en obras durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Uno de sus contratos más polémicos se dio en 2020, cuando fue señalado de supuestos actos irregulares en la contratación de unos kits de alimentación ciudadana.

Olmedo López había sido reafirmado en su cargo el pasado 28 de febrero, menos de 24 horas después el propio Gobierno anunció que lo iba a denunciar penalmente y por eso terminó tomando la decisión de dejar el cargo en la entidad. 

"He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña", indicó en la carta enviada al Presidente Petro.

Renuncia de Olmedo López.